" Fundación Mente en Armonía: Salud Mental: Trastorno de Pánico

Traducir a tu idioma

NUESTRAS PUBLICACIONES

FAMILIA Y ADICCIONES (Parte I: Generalidades en la dinámica de las familias de origen)

Autor: Héctor Adolfo Montoya Padilla , médico psiquiatra, director general y representante legal de la Fundación Mente en Armonía A lo ...

Publicaciones anteriores que puedes revisar también

jueves, 21 de diciembre de 2017

Salud Mental: Trastorno de Pánico

SALUD MENTAL: TRASTORNO DE PÁNICO


Por: Héctor Adolfo Montoya Padilla, psiquiatra.


De manera sencilla el presente artículo informará sobre llamado Trastorno de Pánico, también llamado Crisis de Pánico o Ataque de Pánico.

Se trata de una enfermedad psiquiátrica que se presenta con alta frecuencia, tal vez superior a lo reportado (3% de prevalencia), pues muchos de quienes la padecen no consultan o no son remitidos a psiquiatría. Las crisis tienden a repetir en el tiempo, aunque en unos pocos casos desaparecen por sí solas o se trata de un episodio único.

En mi consulta he comenzado a observar un aumento en el número de consultantes con esta dificultad. Puede aparecer a cualquier edad, aunque en la adolescencia suele ser más frecuente en el sexo femenino; después de los 50 es rara la primera crisis y SIEMPRE toca descartar causas NO psiquátricas.



COMO ES LA ENFERMEDAD?

Se trata, a groso modo, que la persona quien la padece presenta de manera súbita y sin causa aparente un intenso miedo, angustia, pánico, desproporcionados, tal vez como “nunca lo ha sentido en su vida”, acompañado de síntomas físicos propios de la ansiedad e ideas dramáticas que aumentan aún más la ansiedad.


Difícilmente una persona quien no las ha padecido logrará entender el drama y el malestar (dolor emocional) extremo de quien las padece. La crisis suele durar de 10 a 20 minutos, luego de lo cual la persona que la padece queda muy agobiado, cansado, con tensión muscular, dolor de cabeza (cefalea), pierde el apetito, el sueño y se llena de ideas entre incertidumbre, autoreproche y miedo a repetirlo.

Los síntomas que se describen como los más frecuentes, son:






Además, la crisis se acompaña de ideas que la empeoran tales como:

  • Me voy a volver loco y haré locuras
  • Miedo a hacer algo impulsivo o inadecuado “¿qué tal me tire por la ventana?”, “¿qué tal le pegue a alguien?”, “¿qué tal rompa a llorar?”, “¿qué tal me desmaye?”, ¿debo salir corriendo, huyendo?”, “¿qué tal sea un infarto?” …
  • Piensa que "la muerte es inminente".

Respecto al miedo a los actos impulsivos, una vez la angustiosa crisis ha pasado la persona suele decir “yo sé que no haría algo así… ¿pero ¿qué tal que sí? ¿qué tal que me vuelva loco y lo haga?”, dudas que sobre el juicio propio puede establecerse en los periodos entre las crisis, generando complicaciones en la persona, duda, incertidumbre, miedo y afectación de la autoestima.

Como enfatizo arriba, las crisis son realmente dramáticas, limitadas a unos 20 minutos, pero son de tal magnitud que genera dificultades significativas en la persona durante el periodo que hay entre las crisis (intercrisis), como:
  • Consecuencias sobre todo psicosociales, pues es tanto el terror que se vivió, fue tan súbito, tan incierto, tan injustificado, que la persona comienza a huir de cualquier situación cotidiana, laboral, académica, que se haya relacionado con el episodio, por ejemplo, “huir del lugar en el cual se presentó la crisis”; o huir de meras situaciones que de por si generen ansiedad, esto hace que la persona comience a limitarse en su desarrollo personal, laboral, académico y social
  • Con frecuencia el miedo a una nueva crisis se focaliza en huir de espacios cerrados, de donde es difícil escapar, no se tiene el control o de espacios abiertos en los que se está formando una multitud, esto es lo que se llama agorafobia y suele ser muy frecuente en los periodos entre crisis; es una verdadera fobia que deteriora significativamente la calidad de vida de la persona.


RESPECTO AL TRATAMIENTO


1) Consultar al psiquiatra siempre. El médico especialista en psiquiatría evaluará tu caso, confirmará o desechará el diagnóstico, descartará otras causas de los síntomas, solicitará exámenes de rigor y decidirá cuál es el mejor tratamiento: psicoterapia o psicoterapia más medicamentos.

2) Aceptar que se puede estar padeciendo la enfermedad, que esta “no te va a matar”, “ni te pude volver loco”, pero que sí puede complicar seriamente tu vida laboral, académica, social, autoestima y seguridad.

3) El tratamiento se compone de:
  • Psicoterapia siempre
  • Adoptar hábitos y estilo de vida saludable
  • En algunos pacientes es necesario el uso de medicamentos psiquiátricos


SOBRE LA PSICOTERAPIA


Siempre se debe iniciar una psicoterapia formal, especialmente de tipo cognitivo – conductual (Recomendación personal), que ha mostrado beneficios significativos. Cognitivo para controlar el pensamiento y su influencia negativa sobre la ansiedad, los esquemas erróneos de pensamiento, obtener relajación, manejo de la atención, etc. Conductual para afrontar los miedos y fobias que comienzan a aparecer y que por ningún motivo deben comenzar a limitar tu vida, desempeño, autoconfianza y felicidad.

Además, aunque arriba se señaló que durante el inicio de la crisis no suele haber una causa que la justifique directamente, en varias personas que la padecen se aprecia que pueden estar viviendo cierta dificultad adicional que de alguna manera aumenta el nivel acostumbrado de ansiedad, lo que puede facilitar la aparición de crisis, lo que también obliga a realizar psicoterapia para controlar este factor subyacente. En mi consulta suelo observar que pacientes con trastorno de pánico suelen presentar también, a veces de manera solapada:

  • Dificultades de pareja o familia
  • Exigencias laborales o académicas que mantienen un nivel alto de “estrés”.
  • Depresión
  • Otros trastornos de ansiedad no diagnosticados
  • Consumo de sustancias psicoactivas, especialmente estimulantes
  • Estar viviendo alguna forma de acoso psicológico.

Si hay problemas de pareja o familia es obligatorio incluir a estas personas en algunas sesiones de psicoterapia. Si deseas tener más información sobre el tema de la psicoterapia, puedes comunicarnos tus dudas a la Fundación Mente en Armonía (fundacionmenteenarmonia@gmail.com) y con gusto intentaremos aclararlas.


HABITOS DE VIDA SALUDABLE


Debes realizar un cambio paulatino de estilo de vida, adoptando costumbres y actividades cotidianas y saludables, tales como:

  • Ejercicio al aire libre
  • Natación
  • Prácticas de meditación, yoga, relajación o mindfulness
  • Por ningún motivo consumir bebidas con café, bebidas energizantes o alcohol
  • Buena calidad de sueño
  • Hábitos adecuados de alimentación


SOBRE LOS MEDICAMENTOS


En algunos pacientes es necesario el uso de medicamentos. Respecto a los medicamentos debo señalar:

  • Solo los puede indicar un psiquiatra quién deberá hacer el seguimiento estricto de manera periódica.
  • Se deben descartar causas diferentes a las psiquiátricas.
  • El tratamiento con medicamentos psiquiátricos deberá siempre estar acompañado por psicoterapia.


En general, las sustancias que en el cerebro pierden su natural balance por diferentes circunstancias y conllevan al trastorno de pánico, son: Noradrenalina, Adrenalina, Serotonina y Ácido Gamma-Aminobutírico (GABA), los cuales están intermodulados de manera compleja; la función de los medicamentos es restablecer el equilibrio adecuado de éstos. 

Además de la consulta psiquiátrica, si presentas ataques de pánico por primera vez, es importante que te realices un chequeo médico completo, con una buena evaluación cardiaca que descarte cualquier afección de este órgano, y pruebas de laboratorio que siempre deben incluir un electrocardiograma y pruebas de tiroides, entre otras.

En la amplia mayoría de los casos se usan medicamentos que fueron inicialmente indicados para tratar la depresión (efecto antidepresivo), pero con el tiempo también mostraron la mejor utilidad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad 8efecto ansiolítico), como el pánico. Por ello, si los buscas en internet, suelen aparecer como antidepresivos, pero también son para la ansiedad (ansiolíticos). Algunos nombres genéricos de estos fármacos son: sertralina, paroxetina, fluoxetina, escitalopram, fluvoxamina, entre otros. Sobre estos medicamentos es necesario dejar muy claro:

  • Por ningún motivo los tomes sin indicación del psiquiatra ni supervisión periódica de éste. Nunca te auto-mediques ni cambies dosis por tu cuenta.
  • No actúan inmediatamente ni en los siguientes días, son medicamentos cuya acción benéfica comienza lentamente a aparecer hacia la semana tres o cuatro.
  • No lo suspendas porque “no ha funcionado en las primeras semanas de tratamiento”, pues ninguno funciona tan pronto.
  • No lo suspendas porque “accidentalmente no lo tomaste hoy y, al no recaer, crees que mejoraste”, pues de la misma manera que toma su tiempo el inicio de acción, también se demora unos días que desaparezca.
  • De nada sirve la tableta extra “si te sientes deprimido o ansioso a pesar de la dosis habitual”, pues la que te tomes extra tampoco te funcionará ese día.
  • No lo suspendas porque “tengo miedo de volverme adicto”, pues estos medicamentos puntualmente no generan adicción.
  • El tratamiento puede ser largo, llegando al año o más en muchos casos.


Hay algunos efectos secundarios con estos medicamentos que deben ser informados por el psiquiatra que te los formule, aunque estos medicamentos suelen ser bien tolerados en general. Recuerda que en Colombia tienes el total y absoluto derecho de ser ampliamente informado sobre los efectos secundarios de los medicamentos que te sean formulados por parte de tu médico tratante: exige claridad en eso.

En algunos casos es necesario el uso adicional de otros medicamentos, como benzodiacepinas, quetiapina y otros. Estos medicamentos son mucho más delicados, ameritan supervisión frecuente por el psiquiatra y lo dicho arriba para los antidepresivos/ansiolíticos, no aplican totalmente para estos otros medicamentos, aunque, insisto, en algunos casos son completamente necesarios. Tu psiquiatra debe informarte riesgos y efectos secundarios.


CONSIDERACIONES FINALES


El pronóstico de la enfermedad suele ser bueno, muchas personas pueden superar totalmente la enfermedad con el tratamiento especializado llevado adecuadamente por el especialista y seguido fielmente por el paciente.

El tema del trastorno de pánico es mucho más amplio. Por ahora lo dejaremos hasta acá, en el futuro lo retomaremos. Transmítenos tus dudas, comentarios, observaciones a la Fundación Mente en Armonía (menteenarmonia@gmail.com) e intentaremos ayudarte, seguro que te responderemos.


OTRAS PÁGINAS RECOMENDADAS

  • Medlineplus: Trastorno de pánico. https://medlineplus.gov/spanish/panicdisorder.html
  • National Institute of Mental Health (NIMH): Trastorno de Pánico, cuando el miedo agobia. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-panico-cuando-el-miedo-agobia/index.shtml


SOBRE EL AUTOR


Héctor Adolfo Montoya Padilla es:

Médico especialista en Psiquiatra
Magíster en Terapia Familiar Sistémica
Especialista en Adicciones
Magíster en Bioética





Puedes comunicarte con la Fundación Mente en Armonía al:
317-6718697
313-4168257
o a nuestro correo electrónico: fundacionmenteenarmonia@gmail.com
o puedes hacer clic a nuestra página de contacto: CONTACTO

Visita nuestra página web: FUNDACIÓN MENTE EN ARMONÍA