" Fundación Mente en Armonía: FAMILIA Y ADICCIONES (Parte I: Generalidades en la dinámica de las familias de origen)

Traducir a tu idioma

NUESTRAS PUBLICACIONES

FAMILIA Y ADICCIONES (Parte I: Generalidades en la dinámica de las familias de origen)

Autor: Héctor Adolfo Montoya Padilla , médico psiquiatra, director general y representante legal de la Fundación Mente en Armonía A lo ...

Publicaciones anteriores que puedes revisar también

jueves, 17 de mayo de 2018

FAMILIA Y ADICCIONES (Parte I: Generalidades en la dinámica de las familias de origen)

Autor: Héctor Adolfo Montoya Padilla, médico psiquiatra, director general y representante legal de la Fundación Mente en Armonía

A lo largo de las pasadas décadas el estudio formal y sistémico de la familia ha concluido diferentes modelos para explicar el inicio y progreso de las adicciones en los adolescentes y jóvenes (Alexander, 1975) (Kandel, Kesskler, & Margulies, Antecedentes of adolescent initiation into stages of drug use: A developmental analysis, 1978) (Kandel, Yamaguchi, & Chen, 1992) (Golub & Johnson, 2001) (Kandel D. B., Stages and Pathways of drug involvement: Examining the gateway hypothesis, 2002) (Kandel & Faust, Sequence and stage in patterns of adolescent drug use, 1975). La Fundación Mente en Armonía publicará, con una frecuencia mensual, divulgará una serie de artículos, debidamente sustentados en documentos avalados por la comunidad científica, dentro de sus líneas de investigación Familia y Adicciones, que relacionan las adicciones con las características estructurales y dinámicas de la familia de origen.

Es necesario y justo advertir que la descripción de las características relacionales de éstas familias NO siempre conlleva a adicciones en uno o más de sus miembros, la mayoría de las familias con estos patrones podrán encontrar una homeostasis sin psicopatología; sin embargo, cuando se estudia la familia de origen de las personas adictas, se encuentra una alta coincidencia con las descripciones aquí reseñadas. Por lo tanto, ilustrar y conocer sobre estas dinámicas es importante para fortalecer los programas de prevención de adicciones en poblaciones de mayor riesgo o para incluir en los modelos transdisciplinarios de intervención terapéutica, rehabilitación integral y prevención de recaídas.

Ya desde los tempranos sesentas y setentas Kandel y colaboradores (Kandel D. , Adolescent marihuana use: Role of parents and peers, 1973) (Kandel & Faust, Sequence and stage in patterns of adolescent drug use, 1975) sugerían que frecuentemente hay tres etapas en el uso adolescente de drogas:

  1. Uso de drogas legales, como alcohol y cigarrillo, como principalmente un fenómeno social.
  2. Uso de marihuana en que ya hay una influencia de pares, amigos, conocidos, etc.
  3. Uso de otras drogas ilegales, donde parece depender en gran medida de la dinámica de la familia de origen.

  

ASPECTOS GENERALES EN LA DINÁMICA DE MUCHAS FAMILIAS DE ORIGEN


Francisco Javier Macías realizó en 2007 una investigación sobre “Sustancias de abuso en familias empresarias(Macías Berrocal, 2007) arrojando la siguiente conclusión:



Stanton y colaboradores (Stanton M. , y otros, 2006) revisaron cinco reseñas sobre los factores familiares en la drogadicción (Harbin & Maziar, 1975) (Klagsbrun & Davis, 1977) (Salmon & Salmon, 1977) (Selding, 1972) (Stanton D. , 1979) describiendo un patrón caracterizado por:

  • Madre involucrada en una relación indulgente, apegada, sobreprotectora, abiertamente permisiva.
  • El adicto frecuentemente es el hijo “favorecido” a menudo “malcriado”.
  • En algunos casos la madre declara que el adicto fue “el hijo más fácil de criar”, “bueno”.
  • El adicto describe las relaciones “padre – hijo” como negativas con una disciplina ruda, incoherente o ausente.
  • Padre (s) frecuentemente bebedores.
  • Padre de los adictos varones suele ser distante y/o violento
  • Los hermanos de los adictos masculinos suelen tener mejor relación con el padre (Rosenberg, The young addict and his family, 1971).


Shwartzman (Schwartzman , The addict, abstinence, and the family, 1975) describe dos tipos de padres de adictos:
  • Un hombre autoritario y violento.
  • Un tipo distante que está claramente en segundo lugar después de la madre en lo concerniente al poder dentro de la familia.


En contraste con los hombres adictos, las mujeres adictas (Stanton M. , y otros, 2006):
  • Parecen estar en abierta competencia con las madres, a quienes consideran sobreprotectoras y autoritarias.
  • Los padres suelen caracterizarse como ineptos, indulgentes, sexualmente agresivos y a menudo alcohólicos.
  • La probabilidad de incesto es mucho mayor a lo común


En términos generales se ha señalado una alta incidencia de privación parental en familias de personas adictas, muchas de las cuales han experimentado la separación, abandono, ausencia o la muerte de un progenitor, más comúnmente el padre, antes de los 16 años (Dennehy, 1966) (Stanton M. , y otros, 2006) (Harbin & Maziar, 1975) (Klagsbrun & Davis, 1977) (Rosenberg, The Young Addict and his family, 1971)


Otro aspecto es que el adicto, a pesar de su búsqueda y permanentes alardes de independencia, mantiene fuertes vínculos, muchos de dependencia, con su familia de origen (Stanton M. , Reseña de los informes sobre el lugar de residencia y la frecuencia de contacto familiar entre abusadores de drogas, 2006). Stanton cita el estudio de Vaillant (Vaillant, 1966) el cual reporta que el 72% de los adictos de la muestra aún vivía con la madre a los 22 años de edad, aún a los 30 el 47% vivía con un pariente sanguíneo femenino. El estudio de Crawley (Crawley, 1971) reportó que el 62% de los adictos a los que hacía seguimiento aun vivían con sus padres. Otro estudio, de Zahn y Ball (Zahn & Ball, 1972), señala que el 67% de los 108 adictos a los que hicieron seguimiento en Puerto Rico vivían con los padres o parientes. De 17 reportes que estudian con quien viven los adictos, solamente dos no concluyen la cercanía de los adictos con su hogar de origen.

Stanton & Todd (Stanton & Todd, El modelo terapéutico, 2006) concluyen que suele haber una relación muy estrecha y dependiente entre madre e hijo acompañada por un padre aparentemente distante y excluido, donde el padre suele ser el más contrariado por la adicción del hijo mientras la madre tiende a minimizarla. Frecuentemente hay historia familiar de consumo de alcohol (Smith Stover, 2015). La familia se siente impotente y a menudo culpa a causas externas (amigos, vecindario, etc.) por el problema, en muchas ocasiones siendo el paciente identificado foco de todos los problemas familiares (“chivo expiatorio”), pero a la vez con frecuencia el adicto recibe sobreprotección por parte de la familia y es tratado permanentemente como una persona inútil, e incompetente (las características del “chivo expiatorio” se tratarán en artículos futuros).

En algunos casos podrá decirse que se trata de un funcionamiento interdependiente familia-adicto, donde el fracaso del adicto mantiene la cercanía familiar, la familia necesita del adicto tanto o más como el adicto necesita de ellos. La necesidad de que el adicto no se separe es tan poderosa que la familia soporta conductas destructivas como robos, mentiras, agresiones, en vez de adoptar una posición de firmeza. A partir de las hipótesis de la interdependencia y el miedo a la separación se puede concluir que la adicción tiene muchas características adaptativas y funcionales. El adicto parece independiente pero no lo es, corresponde a una solución paradójica que permite una forma de “seudoindividuación”. Mediante el “ciclo de la droga” la familia se ve involucrada en una representación repetitiva de -abandono y regreso- en que la fase de –abandono- se mitiga mediante “la falta de asertividad del adicto”.


CONCLUSIÓN


Este es el primer artículo de una serie que la Fundación Mente en Armonía hará sobre la relación “familia – adicciones”.

El problema de las adicciones es complejo, es un “problema de frontera” que solo puede ser comprendido y atendido transdisciplinariamente (psiquiatría, neurología, trabajo social, psicología clínica, toxicología, bioética, salud pública y epidemiología, etc.). El papel de la familia es completamente relevante en la multifactoriedad compleja que conlleva al origen, mantenimiento y rehabilitación de la persona con una o más adicciones; por lo tanto, la evaluación e intervención familiar siempre debe hacer parte de un programa preventivo o de rehabilitación integral en adicciones.

El modelo sistémico – familiar ofrece posibilidades para comprender la relación existente entre familias de origen y adicciones, brindando herramientas para detectar poblaciones en riesgo, incluir en programas de prevención y ser uno de los ejes transdiciplinarios en la rehabilitación integral.


En este primer artículo se ilustran generalidades de esta dinámica que se puede resumir brevemente así:
  • Padre ausente, lejano o violento
  • Madre tolerante que puede triangular a uno de sus hijos.


Con el hijo futuro adicto se puede observar una relación de triangulación, donde este frecuentemente “va en rescate de su madre o suple en afecto la ausencia del padre”, creándose una interdependecia madre (o familia) / adicto, lo que dificulta la independencia del paciente identificado, llegando tan solo a una pseudoindependencia. A veces se puede observar en los programas de rehabilitación, como a medida que la persona adicta se recupera, van apareciendo otras dificultades relacionales en la familia o en la pareja de padres, conflictos que estaban eclipsados por estar la familia centrada en los problemas que acarrea el miembro adicto que ha tomado el desafortunado rol de “chivo expiatorio”.

En el próximo artículo sobre esta temática revisaremos brevemente la “caracterización de Blum” de las familias de origen de las personas con adicción.



COMENTARIO FINAL

La Fundación Mente en Armonía desea agradecer a todas las personas que nos han seguido en este Blog, uno de nuestros aportes a la salud mental. Nos ha sorprendido gratamente el acompañamiento permanente de lectores internacionales pues GOOGLE nos ha reportado presencia de Ucrania, Indonesia, Australia, Irlanda, España, USA, Alemania, Suiza, Polonia, México, Argentina, Brasil, Canadá, entre otros, además de Colombia, en nuestro Blog. Muchas gracias a todos. Nos comprometemos a mantener una periodicidad en estos documentos que pueden ser fácilmente trasladados a cualquier idioma. Un fraternal saludo.



REFERENCIAS


Alexander, B. K. (1975). Opiate Addicts and Their Parents. Family Process, 14(4), 499-514.
Crawley, J. A. (1971). A case-note study of 154 outpatients drug addicts over a 17-month period. British Journal of addiction, 66(3), 209-218.
Dennehy, C. M. (1966). Childhood Bereavement and Psychiatric Illness. Br J Psychiatry, 112(491), 1049-1069.
Golub, A., & Johnson, B. D. (2001). Variation in youthful risk of progression from alcohol and tabacco to marijuana and to hard drug across generations. Am J Public Health, 91(2), 225-232.
Harbin, H. T., & Maziar, H. M. (1975). The Families of Drug Abusers: A Literature Review. Family Process, 14(3), 411-431.
Kandel, D. (1973). Adolescent marihuana use: Role of parents and peers. Science, 181(4104), 1067-1070.
Kandel, D. B. (2002). Stages and Pathways of drug involvement: Examining the gateway hypothesis. New York: Cambridge University Press.
Kandel, D. B., Kesskler, R. C., & Margulies, R. Z. (1978). Antecedentes of adolescent initiation into stages of drug use: A developmental analysis. Journal of Youth and Adikescence, 7(1), 13-40.
Kandel, D. B., Yamaguchi, K., & Chen, K. (1992). Stages of progression in drug involvement from adolescence to adulthood: further evidence for the gateway theory. J Stud Alcohol, 53(5), 447-457.
Kandel, D., & Faust, R. (1975). Sequence and stage in patterns of adolescent drug use. Arch Gen Psychiatry, 32(7), 923-932.
Klagsbrun, M., & Davis, D. (1977). Substance Abuse and Family Interaction. Family Process, 16(2), 149-164.
Macías Berrocal, F. J. (2007). Sustancias de abuso en familias empresarias. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Segundo Curso de Formación Básica de Terapia Familiar, Barcelona.
Rosenberg, C. M. (1971). The young addict and his family. Br J Psychiatry, 118(545), 469-470.
Rosenberg, C. M. (1971). The Young Addict and his family. Br J Psychiatry, 118(545), 469-470.
Salmon, R., & Salmon, S. (1977). The causes of heroin addiction - A review of literature. Part II. International Journal of the addictions, 12(5), 679-696.
Schwartzman , J. (1975). The addict, abstinence, and the family. Am J Psychiatry, 132(2), 154-157.
Selding, N. (1972). The Family of the Addict: A Review of the literature. International Journal of the Addictions, 7(1), 97-107.
Smith Stover, C. (2015). Fathers for Change for Substance Use and Intimate Partner Violence: Initial Community Pilot. Family Process, 54(4), 600-609.
Stanton , M., & Todd, T. (2006). El modelo teraéutico. En M. D. Stanton, & T. C. Todd, Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas (págs. 101-133). Barcelona: Gedisa S.A.
Stanton, D. (1979). Drugs and the family: A review of the recent literature. Marriage and Family Review, 2(1), 1-11.
Stanton, M. (2006). Reseña de los informes sobre el lugar de residencia y la frecuencia de contacto familiar entre abusadores de drogas. En M. Stanton, & T. C. Todd, Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas (págs. 326-330). Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Stanton, M., Todd, T. C., Heard, D. B., Kirschner, S., Kleinman , J. I., Mowatt, D. T., . . . Van Deusen, J. M. (2006). Un modelo conceptual. En M. Stanton, & T. C. Todd, Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas (págs. 25-42). Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Vaillant, G. E. (1966). A 12-Year Follow-Up of New York Narcotic Addicts III. Some Social and Psychiatric Characteristics. Arch Gen Psychiatry, 15(6), 599-609.
Zahn, M. A., & Ball, J. C. (1972). Factors Related to Cure of Opiate Addiction among Puerto Rican Addicts. International Journal of the Addictions, 7(2), 237-245.




Sobre el Autor




El Doctor Héctor Adolfo Montoya Padilla es Médico Especialista en Psiquiatría, Magister en Terapia Familiar, Especialista en Adicciones, Magister en Bioética, Director y Representante Legal de la Fundación Mente en Armonía.

Todos los Derechos Reservados Fundación Mente en Armonía.