" Fundación Mente en Armonía: Internet: Mujer, redes sociales y Autoestima

Traducir a tu idioma

NUESTRAS PUBLICACIONES

FAMILIA Y ADICCIONES (Parte I: Generalidades en la dinámica de las familias de origen)

Autor: Héctor Adolfo Montoya Padilla , médico psiquiatra, director general y representante legal de la Fundación Mente en Armonía A lo ...

Publicaciones anteriores que puedes revisar también

miércoles, 10 de enero de 2018

Internet: Mujer, redes sociales y Autoestima


Por: Martha Liliana Coronado Portela, Trabajadora Social.


Este escrito está especialmente dirigido a la mujer y el peligro que para su autoestima pueden representar situaciones que con mucha frecuencia se dan en las redes sociales, si ella lo permite.

Tú Mujer, seguramente dentro de sus contactos en redes sociales has recibido invitaciones de personas que conoces, también de otras personas que les puede mover un interés particular como causas animalistas, ambientalistas, sociales o cosas así; pues bien, esto es normal y uno acepta en sus redes sociales a quien quiere y lo que quiere.

Lo que deseo que sepan es que hay un tipo de personas que tienen un doble propósito, pues su idea de fondo es ir a la “caza de mujeres”. Así es como se da este tipo de cosas: este tipo de hombres se pone en contacto con ustedes por medio de las redes sociales, luego comienza a dar “likes” a sus publicaciones fotos y demás, acto seguido se contactara por medio del chat, les mandara mensajes, saludos o cosas así para contactarse con ustedes; si ustedes deciden responder sus mensajes comenzará a hablarles comentando que son hermosas, bellas sus fotografías o que es muy interesante lo que publican en su muro; luego viene a preguntar aspectos de su vida personal y comenzarán a intercambiar información para saber más de ustedes. Cuando siente que han entablado más confianza de manera respetuosa les dirá que es interesante charlar con ustedes y las invitará a tomar un café o si siente que tiene más confianza las invitara a tomar unas cervezas y luego buscará tener sexo. ¿Qué tipo de mujer busca? Le da lo mismo: lindas o por dentro, jóvenes o maduras, exitosas o desdichadas, todas son iguales ante sus ojos. Lo más importante es el sometimiento de su voluntad.


Por su narcisismo incorregible basta que una mujer le evidencie su entusiasmo, su admiración hacia él, que lo haga sentirse irresistible, para que él goce con su aventura.

Desde el lado femenino podría decir que, tengan o no una aventura con ellos, se sienten atraídas en un primer momento o, por lo menos, consideran interesantes a estas personas. Este tipo de “cazadores”, en este caso hombres, suelen ser adictos a la búsqueda y a la conquista, y precisamente ese es su objetivo: conseguir desvelar un nuevo reto, que cuando queda satisfecho ya carece de emociones. Perfil del hombre: parece ser una persona profesional, inteligente, muy culta, estudiosa, interesante, tranquila, con una buena posición.

Una estrategia que utiliza es quererse acercar a ustedes como “un buen amigo”, las hará sentir que se preocupa por ustedes; si decides contarle tus problemas será el hombre más interesado de este mundo. Frases típicas “amiga, eres un excelente ser humano, te mereces lo mejor y siempre esteré feliz de ver tu éxito”.


El amiga” es clave porque luego que consigue lo que quiere, si te enganchas afectivamente, te dirá que "tú eras consciente que él quería disfrutar el momento pero tener una amistad y nada más”. ¿qué pasa si la mujer se engancha con esta persona?: pues algo desagradable, porque luego de acceder a salir con él y tener sexo, entrarás en su lista de la cual echar mano los fines de semana.

¡¡Si te atreves a hacerle un reclamo o hacer planes donde lo incluyas, olvídate!!, porque se hace lo que él quiere y cuando él quiere; si insistes, no te responde los mensajes o las llamadas hasta tiempo después y cuando decide responderte lo hará con el fin de conseguir lo que quiere: no hay ningún tipo de interés más que el satisfacer su propio deseo. Entre las características más importantes que definen al personaje: Adicción hacia la seducción, la conquista, gusto por la fugacidad e improvisación, evitación de establecer vínculos profundos.

En estos casos la mujer es vista como un objeto de consumo, búsqueda constante de emociones, novedad y excitación; para ellos esto se convierte en una compulsión adictiva, haciendo que vivan “enganchados” a una conquista permanente. Pareciera que “Vive el complejo de Edipo vengativamente”, con voracidad desenfrenada: “come mujeres, las devora y las desprecia”.

Ante esta situación, si te enganchas con este tipo de persona, si tu interés era algo estable, lo siento mucho, pues te hará pasar por momentos desagradables con su indiferencia, con sus palabras, te puede hacer sentir que estás mal de la cabeza y fuiste tú quien se creó falsas expectativas; hasta llegarás a pensar que el problema eres tú, que es por tu físico o cosas así, para decirlo de manera práctica: comenzará a menoscabar tu autoestima y seguridad.


¡Mujeres!, quítense de la cabeza que pueden cambiar a una persona que no lo desea; fuera esa falsa expectativa, ¿Qué el adicto a la conquista se va a enamorar de ustedes? En la muy alta mayoría de los casos: ¡No!; ¿Qué dándole el mejor sexo quedara enganchado con ustedes?: ¡menos! nadie cambia por otra persona cuando no quiere, olvídenlo; la mejor forma de acabar con este tipo de adicción es decirles NO; ponerle límites, haciéndose respetar como mujeres, tener dignidad; por más vulnerable que se pueda estar en un momento no se puede perder la autoestima como mujeres, quiéranse, ámense, dense el lugar que merecen, sean la prioridad no la opción del fin de semana, no sigan alimentando su ego si esa inestabilidad e instrumentalización de la mujer te causa dolor.


Bueno, ya tienen un punto de vista, una información que si quieres pueden seguir y compartir con otras mujeres para que no caigan en este tipo de situaciones; cada una sabrá cómo quiere vivir su vida y a quien quiere en ella. Pero no permitan que nadie juegue con ustedes, con sus sentimientos, sus emociones y mucho menos con su dignidad; piensen que se merecen lo mejor: una persona estable, que las ame, las cuide y las respete. Soy consciente que esto no se puede generalizar, pero correr el riesgo suele no valer la pena: tu autoestima y dignidad no pueden por ningún motivo ser menoscabadas.



Trabaja tu autoestima, tu resiliencia, genera tu proyecto de vida: ¡¡No te deprimas!! en la Fundación Mente en Armonía te ayudamos a evitar y resolver estas situaciones, a fortalecer tu autoestima y construir una vida libre. Comunícate con nosotros y con gusto de asesoramos: fundacionmenteenarmonia@gmail.com - 3176718697




Sobre la Autora:



Martha Liliana Coronado Portela es:

Trabajadora Social egresada de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con experiencia en intervención individual y socio familiar, elaboración de diagnósticos sistémicos a nivel psicosocial e individual.


.